viernes, 30 de diciembre de 2011

RECICLANDO CAMISAS DE LINO


Reciclar es una palabrita nueva introducida en nuestro día a día por los defensores de la naturaleza de las últimas décadas preocupados con la degradación del medio ambiente.
Pero el concepto en sí del reciclado no es una propuesta nueva. Las pessoas de mayor edad son testigos de cuanto se reciclava en la época en que ellos eran niños y adolescentes, solo que la palabra usada no era “reciclar” y si “reaprovechar”, lo que para el caso dá lo mismo.
La ropa de los hijos más grandes, se reaprovechaba en los más chicos, las ollas agujereadas se transformabam en macetas para plantas, y enfin, todo lo que no servía mas para un determinado fin, se reaprovechaba para otro uso.


Después vino la onda del “descartable” con la finalidad de facilitar la vida de las personas y ahorrar tiempo. Pero lo descartable tubo un precio alto para pagar: la poluición del medio ambiente, entonces entramos en la onda de “reciclar”, que no es ni más ni menos que el “reaprovechar” de nuestras abuelas.

Y hablando de reaprovechar, ¿vió aquellas camisas de lino fino de su marido que están gastadas en el cuello y en la parte superior, pero que la parte inferior todavía está buena?

Pues pueden transformarse en lindos pañuelitos de lino.





Primero separe las camisas y/o blusas de lino que quiere reciclar.
Abra las costuras laterales para dar mejor reaprovechamiento, separe la parte superior que no puede ser usada, y planche las piezas para que queden biem lisas.


Com ayuda de una esquadra, metro y marcador de tela o lápiz, dibuje un cuadrado. Nunca use birome o marcador de alcohol o para papel.


Vea cual es el mejor aprovechamiento de la tela.








Cosa el dobladillo a su gusto: a máquina, a mano, a crochet, etc.


Si quiere dar una terminación mas bonita, como en la foto del inicio, pinte o borde un dibujo.









 

Este tipo de reciclado puede ser usado también con blusas de algodón fino.

Para ver esta publicación en portugués entre en: http://reciclando-com-arte.blogspot.com







lunes, 19 de diciembre de 2011

CHATARRA QUE SE TRANSFORMA EN JOYAS


Reciclar es la palabra de orden.
Gobierno, Ongs, populación, todos decidieron al fin salvar el planeta amenazado por sus propios habitantes.
Pero reciclar no es apenas una actividad para las grandes industrias de reciclado.


Como todo, el ejemplo tiene que comenzar en casa. Pero reciclar no es sinônimo de “usar cosas viejas y feas”, reciclar es imitar a la naturaleza transformando todo en belleza.


En esta primera publicación sobre como reciclar artísticamente, voy a presentar el trabajo de un artesano brasileño que transforma la chatarra de cobre y bronce en bellísimas joyas.




La matéria prima principal es comprada en negócios de venta de chatarra,
Son chapas, tubos, cables y otros objetos variados de cobre o bronce que ya tubieron su utilidad y ahora tendrán una nueva vida cuando sean transformadas por las manos del artista.

Con paciencia y mucha criatividad, las viejas piezas van se transformando en dijes, aros, pulseras.



La mayoría de las piezas recibe también piedras naturales como esmeraldas, crisopacios, quartzos, ametistas, entre otros.

Todas las piezas son confeccionadas manualmente, una a una, por eso no existen dos piezas iguales, puden ser muy parecidas, pero nunca idênticas.








Algunas piezas son verdaderas obras de arte como este colgante con una escultura de jaspe imitando un escarabajo, sujeto a la base con patitas de plata.




También es usada la plata 950 para dar un tratamiento exclusivo a algunas piezas que quedan con un aspecto especialmente bonito.






Para ver esta publicación en portugués entre en: http://reciclando-com-arte.blogspot.com